La tecnología se ha convertido en soporte fundamental para las actividades de cualquier tipo de empresa, contribuyendo a mejorar su competitividad en el mercado, optimizar sus procesos y reducir las barreras geográficas. Aún así existen muchas empresas que prefieren centrarse en sus procesos de negocio y delegar el soporte tecnológico en organizaciones que se encuentran adecuadamente calificadas para proveer este tipo de servicios.

Un proveedor de servicios de tecnología calificado no requiere únicamente contar con la más alta tecnología, también debería estar preparado para la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo la continuidad de las operaciones críticas del negocio, esto es de gran importancia, debido a que estos eventos imprevistos pueden generarle a una organización pérdidas económicas, afectación de su imagen reputacional e incluso afectación legal o normativa por incumplimientos con los acuerdos de niveles de servicio.

Es acá en donde encontramos herramientas como la implementación de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN), un estándar certificable basado en la norma ISO 22301, el cual ofrece todos los lineamientos para que una empresa cuente con una respuesta eficaz ante un incidente y pueda evitar que la continuidad de su negocio se vea afectada o lograr que dicha afectación tenga un mínimo impacto.

Dentro de este sistema de gestión se identifican todos los procesos o actividades críticas de la empresa y se tienen en cuenta todos los recursos que los apoyan, disponiendo de una serie de acciones para que todo se encuentre preparado ante un evento no deseado, cualquiera que este sea, teniendo siempre en cuenta el peor escenario.

Es muy importante en este, como en todos los sistemas de gestión el compromiso de la Alta Dirección, para lograr que todos los integrantes de la organización tomen conciencia de la importancia y utilidad que tienen los lineamientos establecidos.

La implementación del Sistema de Gestión de Continuidad ofrece una ventaja competitiva en el mercado, generando la confianza que un cliente necesita cuando de subcontratar su procesos tecnológicos se trata.

 

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